viernes, 3 de julio de 2015

Crisis de Deuda Argentina. Fondos Buitres, Club de Paris, FMI = Sistema operativo de endeudamiento perpetuo = Estafa



1) Breve Reseña Historica.
  La historia de deuda pública argentina comienza el 19 de agosto de 1822 cuando la Junta de representantes de Buenos Aires sanciona una ley que facultaba al gobierno a negociar, un empréstito de tres o cuatro millones de pesos valor real y luego el 1 de julio de 1824 se contratase con la Banca Baring el empréstito por 1.000.000 de libras esterlinas al 15% de diferencia de colocación con Bernardino Rivadavia, y desde allí al presente, el país estuvo siempre endeudado, salvo, durante el gobierno de Peron que, el tema acompañaba cada alocución presidencial desde 1946 y es uno de los puntos centrales del “Acta de Independencia Económica” consagrada en Tucumán el 9 de julio de 1947. El rescate total de la deuda externa argentina se logra en 1952. El Estado peronista destaca entonces que el país deudor de m$n 12.500 millones se convertía en acreedor por más de m$n 5.000 millones.
Pero vamos a empezar a tomar como detonante de la actual disparada de deuda la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) la deuda era de 9 mil millones y trepó hasta los 45.000 millones de dólares, un 364%, con lo cual se pasó a tener una deuda per capita de 1.500 dólares. Los años ´70 (sobre todo la segunda mitad de la década) se caracterizaron por sus elevados índices de liquidez y sus bajas tasas de interés para préstamos internacionales, lo que propició la llegada de importantes corrientes de capitales a toda América Latina, aquel fue el primer gran salto de endeudamiento con Martinez de hoz como ministro y la presidencia de Jorge Rafael Videla bajo el apoyo del Fondo Monetario Internacional y el Aval de David Rockefeller. La deuda externa se multiplicó por seis en tan solo seis años. Vale aclarar que nunca se esclareció a dónde se destinó esa deuda, varios analistas aseguran que unos 30.000 millones de dólares tuvieron un carácter fraudulento, que se fugó del país y apareció en cuentas en el exterior a nombre de argentinos. Durante una causa federal caratulada bajo el nombre de Olmos Alejandro que recayó en el juez Jorge Ballesteros se determinó la existencia de al menos 467 ilícitos vinculados al endeudamiento externo en la época militar.
Luego desde el retorno de la democracia y los siguientes gobiernos electos continuó aumentando al mismo ritmo proporcional. Durante la presidencia de Alfonsín en pocos años creció otros 20 mil millones de dolares, gran parte por anatocismo (Capitalización de Intereses).
Luego durante la presidencia de menem comenzó con el plan Brady, El cual supuestamente significaría un alivio para la deuda soberana entre 1992 y 1993. Pero no fue así. Cuando Argentina entró al plan su deuda era de US$63.000 millones, y se refinanció US$33.000 milones  e incluso bajo esta presidencia se vendieron empresas del Estado por uS$35.000 millones cuando se estimaba que valdrian mas del doble, y asi y todo el endeudamiento solo creció, y bajo su mandato termina con un total de deuda de us$122.000 millones.
Por siguiente explota el conflicto en la administración De la Rua, megacanje, cavallo y blindaje, y luego en el default declarado por Rodriguez Saa la deuda se estimaba en us$145000 millones durante este proceso interino el tema se iria a tratar por el congreso para investigars su legitimidad y paralelamente se iba a emitir moneda paralela pero aparentemente esto hizo que lo destituyeran. Esto ultimo está explicado mejor en el libro ”La Argentina robada” de Mario Cafiero y Javier Llorens.
Duhalde en su pequeño lapso de gobierno también hizo su parte y la deuda aumenta hasta 176.000 millones , luego viene el Gobierno kirchner y en 2005 se ejecuta otro gran canje de deuda y en ese momento la deuda baja a 150.000 millones obteniendo una supuesta quita, pero eso a los pocos años demostró ser parte del relato debido a la parte de pago con cupones ligados al PBI,  por no tomar en cuenta a los bonistas que no entraron en el canje y otros mecanismos complejos que detallaremos mas adelante en ”el fracaso del canje 2005”.
2) Sistema de deuda.
La deuda es un condicionante absoluto de la situación económica y financiera del país. No es un hecho aislado ya que se encuentran en situaciones similares muchos paises en el mundo, Argentina, Chipre, Islandia, Grecia, Portugal, España, Italia, EEUU, etc. Y todos ellos con los mismos bancos privados o fondos de inversion o especulación, por ende podemos decir que se trata de un sistema, con cierta consistencia y lógica interna por ende es predecible. Por sistema operativo se entiende como un conjunto de elementos dispuestos en relación a un fin y este fin es la usura, que es la condición abusiva del acreedor sobre el deudor. También la finalidad de la usura es que el deudor no pueda pagar nunca, donde el sistema está armado como una trampa de deuda perpetua para que no se pueda salir. Este sistema de usura viene formándose y perfeccionandose desde hace mas de 400 años.  Este sistema se origina en el país fraudulentamente como vimos con funcionarios como martinez de hoz que eran indirectamente empleados de los bancos acreedores y en este proceso dictatorial se dispara el monto adquiriendo créditos que no son aprovechados por el país y se perpetua hasta el dia de hoy mediante el lavado de deuda.
 Lo que nos exigen estos acreedores que son en gran partes los dueños del poder financiero global es que el país siempre se mantenga dentro del sistema de endeudamiento público perpetuo, mediante el cual Argentina podrá refinanciar una y otra vez su deuda a traves de canjes megacanjes, roll overs, prestamos puente y varios artilugios semejantes para que siga pagando década tras década y esto es lo que repiten los voceros del establishment a traves de los medios de comunicación y los económistas o expertos en finanzas que opinan abiertamente a traves de medios de comunicacion masivos.  Este poder no tolera que el país investigue los reiterados fraudes cometidos por gobernantes del pasado y del presente en connivencia con los megabancos privados globales, entes multilaterales como FMI, Banco Mundial y las calificadoras de riesgo siempre en oportuna sincronia, y es asi que entonces se perpetúa el sistema de deuda mediante un mecanismo de renovación de los títulos y bonos (pagando vencimientos con nuevas emisiones a futuro) y a partir de ahí no se cuestiona de ninguna manera el título anterior ya que su ilegitimidad de esta manera ya fue convalidada.
Solo para recordar algunas cifras que muestran la eficiencia del sistema, entre 1980 y 1992, América Latina recibió prestamos por un valor de 309.000 millones de dólares, y pago en concepto de servicio de la deuda entre el 82 y el 96, más de 740.000 millones, debiendo actualmente 300.000 millones de dólares. Estas cifras, solo reflejan la magnitud del negocio financiero, pero no indican, todos los condicionamientos estructurales que fueron determinantes de tales préstamos, y la forma operativa del FMI, el BM. El BID, en la consolidación del sistema y sus estructuras de exacción. Además la importancia del tema radica, en que resulta imposible, estructurar cualquier plan nacional o de integración latinoamericana, sino se enfrenta con decisión este problema, y se le da una solución definitiva.
Origen Fraudulento e Ilicito
En la siguiente entrevista para el medio infobae (realmente una excepción a lo recien comentado el caso de esta entrevista) Alejandro Olmos Gaona,( hijo de Alejandro Olmos quién llevó a cabo un largo proceso judicial denunciando la ilegitimidad de la deuda contraída con los organismos internacionales de crédito por parte de varios gobiernos argentinos considerando que es la mayor estafa contra los argentinos ya que esa deuda externa es una deuda ilegítima o deuda odiosa con la caratula denominada causa Olmos por el juez Ballesteros y demostrara un 75% de acciones ilegales) Expone y demuestra una serie de operaciones, ilicitos y demas artilugios que hacen que gran parte de la deuda externa sea de caracter ilegitimo.  Para Alejandro Olmos Gaona quien fue asesor del Presidente Correa en ecuador, el origen de la deuda, las comisiones de los intermediarios y sus renegociaciones constituyen un claro fraude y el antecedente que convalida sus acciones es que en ecuador, Correa tras un default implementó una restructuración global de la deuda tras una auditoria logrando pagar el 30% de todos los compromisos tras identificarlos de ilegitimos o fraudulentos, con el consentimiento y aceptación de los acreedores, y sin las consecuencias trágicas que pronostican los gurues económicos del pánico al default, ya que a la semana siguiente Ecuador retornó a los mercados de capitales.
Ciclos de la deuda
Otro concepto importante a describir en este sistema, es que el mismo tiene ciclos. Como vimos anteriormente el problema de la deuda es un sistema y dicho sistema ciclos o fases. A grandes razgos promero hay una época de auge, hay capitales en el mundo, excedentes de liquidez, la taza de interés es baja, no piden antecedentes (llueven los dolares) Pero luego llega un punto de inflexión en la curva que es la saturación (el lic. Hector giuliano al describir esto compara este proceso metaforicamente con una política de la soga corta o con los malabaristas de los platos chinos y en este punto es cuando el platillo se queda sin velocidad) y es aqui cuando alguien tiene que empezar con la reestructuración, con los rescates, la curva baja de la absisa y comienza una época peligrosa para el país que es cuando el gobierno al borde del default debe conceder cualquier cosa para con las futuras clausulas y cuando el gobierno se rinde surge la exitosa recuperación del ciclo, anunciadoPaso 51 platillos chinosalegoricamente ” con bombos y platillos” por ambas partes, que por lo general son los denominados megacanges y son siempre a 3 o 5 años, luego vuelve el problema. En argentina no hubo gobierno que hubiera sobrevividoa una crisis de deuda d eeste calibre. Además la tecnica del proceso consiste en hacer que nunca coincidan en tiempocronológico crisis de deuda en paises relacionados o cercanos geograficamente.
Partido de la deuda (El rey esta desnudo y alguien lo tiene que decir)
Respecto a la actual crisis de deuda y el conflicto con los holdouts y también con la deuda externa en general, todo el frente político dice que hay que pagar incluido los medios de comunicación y los voceros expertos en finanzas o economía. Ellos han puesto ”toda la carne al asador” todo un coro de portavoces de nivel academico y profesional del establishment financiero ha salido a decir lo mismo que la presidenta y sus ministros, que la Argentina tiene que pagar, que quiere pagar, que la Argentina tiene vocación de pagar y que existe la posibilidad de hacerlo, incluso la presidente Fernandez wilhelm ha dicho que era una pagadora serial. Todo este conjunto constituye el partido de la deuda y consta de 3 pilares que son, A)Los Bancos o entidades multilaterales acreedores de deuda publica argentina en conjunto a las calificadoras de riesgo B) El estado argentino, partidocracia y funcionarios serviles al poder económico, sea por deber o por incapacidad y C) los multimedios o los medios de comunicacion masivos, generando constantemente la opinión publica del pueblo, cuando tienen el deber de informar objetivamente, todos los analistas y expertos entrevistas y las opiniones vertidas en estos medios sean de oposición u oficialismo coinciden en pagar, incluso poniendo como voces autorizadas a los responsables de la debacle y hechos de destruccion de la soberania financiera del pais a traves de los distintos lavados de deuda como canjes o megacanjes como autenticos gurues del tema.
Entonces lo que todos soslayan decir, enganando una vez mas al pueblo argentino, es que cuando hablan de ”pagar” bajo la actual situacion financiera del país, se están refiriendo a tomar más deuda para poder cubrir los vencimientos de esa deuda anterior, de modo que lo que en realidad están diciendo y están pidiendo es que la Argentina, incremente su deuda externa, que tome mas deuda.
Fracaso del canje 2005 (Kirchner-Lavagna-Nielsen)Ademas de lo descripto anteriormente respecto a lo que los denominados canjes no son mas que lavado o reciclado de deuda, donde se avalan todas las anteriores acreencias sin ningun caracter investigativo y se renuevan con nuevas emisiones, el gobierno actual insiste en llamar al canje 2005, el mejor canje de deuda de la historia, no solo del país sino de la humanidad (sic capitanich) y vanagloriarse en los relatos de este supuesto exito pero como de costumbre, contando solo la parte favorable. Entre algunas de las clausulas que se han aceptado en este canje encontramos la explicación al porque del actual conflicto y crisis de deuda actual.
El Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 aceptó toda una serie de cláusulas tan graves como ruinosas para los Intereses Nacionalesde la Argentina:
  • Aceptó la PRÓRROGA DE JURISDICCIÓN ANTE TRIBUNALES EXTRANJEROS (Nueva York) de los nuevos bonos del canje 2005-2010.
  • Aceptó efectuar los pagos de Capital e Intereses de los nuevos títulos sin retenciones ni deducciones de impuestos, derechos, contribuciones o cargos gubernamentales de cualquier naturaleza, actuales o futuros, es decir, bajo privilegio total de EXENCIONES IMPOSITIVAS.
  • Aceptó crear y emitir títulos de deuda adicionales con la misma categoría PARI PASSU – paridad de trato a los Acreedores – que los títulos nuevos y con los mismos términos y condiciones, habilitando así OBLIGACIONES RENOVABLES.
  • Incorporó las nuevas cláusulas CAC-CLÁUSULAS DE ACCIÓN COLECTIVA para los nuevos bonos, que facilitan a favor de los acreedores cualquier acción común por mayoría en caso de incumplimientos futuros de nuestro país.
  • Incorporó la CLÁUSULA DEL ACREEDOR MÁS FAVORECIDO por la cual si después del Megacanje el Gobierno Argentino concediera condiciones más ventajosas a cualquiera de los acreedores, tales beneficios serían extendidos automáticamente a la totalidad de los acreedores que ya aceptaron la operación.
  • Asumió el COMPROMISO DE NO HACER (NEGATIVE PLEDGE) que – en el marco de los contratos de Deuda – consiste en una cláusula por la cual el deudor se compromete a no gravar ciertos activos (por ejemplo, no otorgar prendas o hipotecas) a favor de otros acreedores. Una cláusula que deja abierta la posibilidad de embargos contra el país en caso de incumplimientos.
  • Aceptó la CLÁUSULA CROSS DEFAULT o de INCUMPLIMIENTO CRUZADO, que establece que si el país deja de pagar los servicios de uno de sus bonos todos los demás suscriptos en la misma forma se consideran en igual condición de mora y son reclamables por equivalencia a la CLÁUSULA ACELERATORIA o de exigencia anticipada de las obligaciones.
  • Aceptó la clausula Discovery (En la causa denominada “Discovery Mundial”, los fondos buitre que demandan al país ya consiguieron una autorización del juez Thomas Griesa -pertenece a la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York- para que varias entidades financieras les dieran información sobre los bienes argentinos y colocaciones financieras privadas depositadas en cuentas del exterior que podrían ser objeto de embargos. Ya ocurrió en su momento con la Fragata Libertad en el puerto de Tema (Ghana), pero el Gobierno apeló y frenó la acción.)
  • Renunció a imponer inmunidad Soberana.
LAS CUENTAS BÁSICAS
El Megacanje 2005 propuso Bonos Elegibles por valor de 81.800 MD, de los que fueron aceptados 62.300, es decir, el 76 % del total. A cambio de estos títulos – que hasta ese momento estaban en default – el gobierno entregó nuevos bonos por 35.300: 15.000 MD de Bonos Par (sin descuento), 11.900 de Bonos con Descuento y 8.300 de Bonos Cuasi-Par (para AFJP y Aseguradoras).
La quita primaria obtenida fue así de unos 27.000 MD (62.300 menos 35.300), el 43.3 % del total canjeado y no del 65.6 %, como dijo el gobierno.
Pero además – y esto es más grave todavía – las cifras oficiales no eran completas porque no se tomaban en cuenta: a) la Capitalización de Intereses por Anatocismo durante los primeros 10 años (2005-2014), que sumaba unos 12.000 MD, b) el ajuste por Inflación (CER) sobre los Bonos en Pesos con cláusula indexada (entonces equivalentes a 15.500 MD), que implicaba un aumento gradual en la base de Capital y el consiguiente pago de Intereses, y c) los Cupones ligados al PBI, por un valor equivalente ala mitad de los títulos canjeados – el Decreto 1735/04, en su artículo 2, fija un tope de 41.800 MD – cuyo pago en función del crecimiento del PBI se calcula en forma acumulativa desde el año base 2005.
Solamente por este tercer rubro hasta el 2011 se han pagado unos 10.000 MD; sin contar otros tantos por recompras anticipadas de deuda (también pactadas por el acuerdo del 2005).
Esto significa que, en realidad, el balance del Megacanje Kirchner-Lavagna – medido en moneda constante – no fue positivo sino negativo porque la quita sobre los bonos fue más que compensada a los acreedores con el anatocismo, el ajuste por inflación y los cupones ligados al PBI. Es el día de hoy que el Ministerio de Economía (MECON) no toma en cuenta estos tres gravosos conceptos ya que los mismos no aparecen como Deuda Registrada.
EL PROBLEMA DE LOS HOLDOUTS
Como hemos dicho, de los 81.800 MD de Bonos Elegibles al 2005 entraron en el Megacanje 62.300: los 19.500 MD restantes quedaron en manos de tenedores que no entraron en la reestructuración (holdouts).
Con la reapertura del canje en 2010 – posibilitado por la suspensión transitoria de la Ley 26.017 o “Ley Cerrojo” – más acreedores entraron en el acuerdo, de modo que hoy un 93 % de los Bonos Elegibles ya habrían cambiado sus títulos por nuevas obligaciones del Estado Argentino y sólo quedarían reclamados por los holdouts unos 11.200 MD: 6.500 MD por Capital y 4.700 MD por Intereses atrasados (prácticamente todos en moneda extranjera). No se tienen cifras ciertas sobre el monto de los juicios en el exterior por parte de holdouts – en su mayoría “fondos buitre” – pero se estima representan entre3.000 y 4.500 MD.
 ¿Quienes son los FONDOS BUITRES?
Los principales protagonistas del Terrorismo Financiero contra Argentina:
1- PAUL SINGER (NML Capital, Elliot management)
Usurero de profesión, de origen judío y nacido en los Estados Unidos, se dedica a comprar bonos de estados en crisis economica cuando su valor se encuentra depreciado para después reclamar un precio mucho más elevado, obviamente a costa de la sangre de los pueblos de los paises afectados. Es uno de los financistas del Partido Republicano, al que influye para que apoye politicas de guerra en Oriente Medio a favor de Israel. Además fué quien intentó embargar la Fragata Libertad en Ghana en el 2012.
2- KENNETH DART
Usurero de profesión, de origen judío y nacido en los Estados Unidos, renunció a la ciudadanía estadounidense en 1998 y adoptó la de las Islas Caiman para eludir el pago de impuestos, también cometió fraudes impositivos en Argentina a través de su empresa Dart Sudamericana SRL. También se dedica a comprar bonos baratos de estados quebrados para después reclamar su pago a precio de usura.
3- ROBERT SHAPIRO
Usurero y político de profesión, de origen judío y nacido en los Estados Unidos, fué uno de los principales asesores de Bill Clinton durante su gobierno. Todavía influye directamente en la política de ese país mediante sus contactos en el poder y sus practicas de lobby en el Congreso y el Poder Judicial norteamericano. Es presidente de la “American Task Force Argentina”, un grupo de poder dedicado a presionar a Argentina a pagar intereses usurarios de la deuda.
4-MARK BRODSKY (Aurelius Capital Management)
Cultor del bajo perfil, Brodsky es un abogado recibido con honores en la Universidad de Harvard y antes de desembarcar en Aurelius (un nombre en honor al mítico Marco Aurelio) fue abogado durante nueve años de NML-Elliot Capital. Tambien fue bautizado como Terminator por The Independent, debido a su escasa flexibilidad como acreedor”.
Ademas el accionar de Brodsky podría tener otro correlato en Argentina. Según el diario Clarín, los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matías Garfunkel están a punto de presentar una oferta para quedarse con las filiales de Nextel en Argentina y Chile, aprovechando que la dueña de la empresa -NII Holdings- está en un proceso de reestructuración y renegociación de deuda. Según la agencia Bloomberg Aurelius tiene en su poder gran parte de los bonos de deuda de NII Holdings y ya amenazó a la empresa con comenzar batallas judiciales por transferencias de capital que hizo en 2009 y 2013. “No tenemos el deseo de agravar el estrés financiero de NII, eso se puede evitar”, le advirtió Brodsky a NII en una carta enviada meses atrás
Los medios de difusión del gobierno emitieron la siguiente imagen en su campaña de demonización de los buitres
¿Pero quien realmente está detrás?
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Argentina contrataría a consultora israelí de nombre ” Black Cube” para recoger información de inteligencia sobre los fondos de inverSION.
Los otros vuelos del buitre
Domingo 27 de Julio de 2014
Por Lázaro Llorens.
Periodista
argentina@miradasalsur.com
Opinión
En el marco de la pelea por la deuda en default, el lunes 21 de julio, el fondo buitre NML Elliott del multimillonario Paul Singer, hizo un pedido ante la Justicia de Estados Unidos para embargar activos que YPF tiene en ese país, así como lo de su empresa socia en el yacimiento de Vaca Muerta, la petrolera Chevron. La embestida fue denunciada por el Gobierno como un intento del fondo Elliott de quedarse con parte de Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas no convencional (shale) más grande del mundo. “Si hay algo que exhibe con claridad (Elliott), es su voracidad para apropiarse de activos reales”, dijo textualmente el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre este pedido de embargo.
Al respecto, no es la primera vez que el fondo buitre de Singer sobrevuela por el yacimiento de Vaca Muerta. En la actualidad, Elliott Management Corp., nave insignia de Singer, administradora de unos 32 mil millones de dólares, tiene el 40% de su portafolio en activos energéticos. Uno de estos activos es Hess Corp. –ex Amerada Hess–, una vieja compañía petrolera dedicada a la exploración, producción y transporte de petróleo crudo, gas y gas shale, cuyo principal socio es Elliott Management Corp., con el 5,1% del paquete accionario.
A su vez, Hess Corp. actualmente es socia en varios yacimientos de Repsol, ex controladora de YPF, en países como Brasil y México. Precisamente, según lo denunció el gobierno argentino y lo informó la propia Repsol, en 2009 la petrolera española le había ofrecido a la petrolera Hess Corp. y a otras poderosas compañías, la explotación del codiciado yacimiento Vaca Muerta, donde grandes empresas norteamericanas, rusas y chinas ya tienen puesto sus ojos. En detalles, según un documento que difundió Repsol durante su gestión al frente de YPF, para llevar adelante la explotación de Vaca Muerta se subscribieron 15 contratos de inversión y desarrollo,por unos 4 mil millones de dólares, con grandes compañías petroleras, entre las cuales descollaban: Shell, Exxon, Chevron y Hess Corp. de Paul Singer, financista del Partido Republicano.
¿Puede ser que Singer haya usado el litigio de los holdouts como una maniobra para quedarse con algo de Vaca Muerta? Sólo las entrañas del poder lo saben. Lo cierto es que luego de la salida de Repsol de YPF en 2012, Singer llevó adelante una agresiva política dentro de Hess Corp. que acabó con el desplazamiento de su histórico presidente John Hess, quien fue remplazado por Mark Williams, ex ejecutivo de Shell. Otro dato es que dentro de la petrolera Hess Corp., Singer tiene como socios a otros fondos de inversión, que a su vez son accionistas de Chevrón, la petrolera que junto a YPF explota de Vaca Muerta. Uno de estos fondos es State Street Corp. poseedora del 3,9% de las acciones de Hess Corp. Y, a su vez, inversionista de Chevron con el 5,2% del paquete accionario. Otro es Vanguard Group Inc., con el 4,5% de las acciones y, a su vez, segundo inversor de Chevron, con el 4,9% de las acciones. Este fondo de inversión, también es el principal accionista la petrolera Exxon, la histórica compañía del Grupo Rockefeller, cuyo presidente en Argentina se llama Tomas Hess. Blackrock Institutional Trust Company, el fondo de inversión más grande de EE.UU., es también socio de Singer con el 3,9% de las acciones de Hess Corp., es el segundo inversor institucional de Repsol (3% de las acciones), y es el tercero de Chevrón, con el 2,5% del paquete accionario. A su vez, Blackrock, es accionista de las compañías Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, dos petroleras que sin autorización del Estado argentino operan en las Islas Malvinas. En relación a Malvinas, Hess Corp., en 1998, con contratos otorgados unilateralmente por los kelpers y sin el consentimiento argentino, fue una las primeras compañías en desembarcar en las islas en busca de petróleo, negándose públicamente a pagar regalías que les correspondía a nuestro país y que ascendían a la friolera de 500 millones de dólares.
Por último, se destacan los vínculos entre NML Elliott y los bancos que tienen o tuvieron bonos de la eterna deuda externa argentina. Hess Corp tiene a acciones del Deutsche Bank, al Bank of America y a Goldman Sachs, ex accionista del Grupo Clarín. A su vez, en la compañía iShares Russell 2000 Index, también de Singer, figuran como socios el Citi Bank, el Credit Suisse, y el JP Morgan Chase & Co., también de Rockefeller. En definitiva, la hipótesis de que detrás de la pelea de los bonos holdouts hay intenciones de quedarse con algo de Vaca Muerta como señala el Gobierno, tiene bases muy concretas.

Agradecemos las investigaciones de Hector Giuliano, Javier Llorens, y Alejandro Olmos Gaona, este artículo es una recopilación de algunos de sus escritos mezclado con opiniones propias. Gracias a estas personas hoy el país tiene una base para reestructurar completamente su deuda externa, lo cual no es para nada sencillo porque implica una profunda investigación y luego una negociacion o acciones judiciales, pero si hay material de sobra para darle un alivio a la asfixia de del sistema de deuda.
Tomado de Raíces y Evolución: https://raicesyevolucion.wordpress.com/

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