martes, 2 de septiembre de 2014

Eduardo Elsztain se va a vivir a Israel?

El megaempresario argentino titular del grupo Irsa y que recientemente ha desembarcado en Israel con el ingreso en el consorcio empresarial mas importante de ese país, va a dividir su tiempo entre Buenos Aires, Jerusalén y el kibutz donde vive su hermana para ayudar a elaborar el plan de recuperación propuesto por el BID.

Irsa es propietaria entre otras empresas, de los mas importantes Shoppings de la Argentina, hoteles como el Llao Llao y el Intercontinental, Cresud en el área agropecuaria con aproximadamente un millón de hectáreas y es administradora del Banco Hipotecario.

Eduardo Elsztain , el nuevo accionista mayoritario de Banco Holding Corp. Ltd. junto a Moti Ben-Moshe , ya está en Israel y residirá allí durante varios meses con el fin de elaborar un plan de recuperación de la empresa, que se encuentra en medio de una liquidación de deudas.

Elsztain aparentemente dividirá su tiempo entre un hotel en Jerusalén y la casa de su hermana, Diana Dan-Elsztain, en el Kibutz Nir Itzjak en el Negev.

El empresario, vicepresidente del Congreso Judío Mundial, el mayor benefactor de Jabad Lubavitch en Argentina, llegó con un séquito de decenas de personas entre las que se destacan el empresario Sholem Lapidus, un joven ortodoxo que reside en Brasil y sería su mano derecha en su arribo al medio oriente. Su propósito principal es hacer frente a la difícil situación de la Corporación para el Desarrollo del BID, que necesita urgentemente una inyección de capital de 180 millones de Shekels para cumplir con sus compromisos en el mes de mayo, según el informe de fideicomisarios BID Holding. Los fideicomisarios, Eyal Gabay y Adv. y Hagai Ullman están trabajando con Elsztain y Ben-Moshe para aumentar su crédito puente prometido de 100 millones a 180 millones de Shekels.

Hoy en día, los fideicomisarios publicaron una convocatoria para los tenedores de bonos a una reunión del BID Holding, el 3 de marzo.

Elsztain normalmente no se mueve en torno a la gestión de sus negocios, prefiriendo utilizar allegados como “corredores”, pero en el caso del BID , ha decidido lo contrario. No hay duda que los problemas de liquidez del BID tuvieron un papel en su decisión. Sin embargo, el hecho que mientras Ben-Moshe ha tomado el centro de atención de los medios israelíes desde la transferencia del control de BID de Nochi Dankner, no puede ser ignorada.

Parece que Elsztain y los estados cambiantes de Ben-Moshe no están ayudando a la gestión de problemas. Fuentes del mercado afirman que Ben-Moshe ha sido más complicado, e incluso excéntrico, mientras que Elsztain ha sido en gran medida prudente y silencio.

Sin embargo, Elsztain no tiene ninguna intención de permanecer en un segundo plano, y en contraste con Ben-Moshe, él pretende hacer valer toda su experiencia en la transformación de empresas de todo tipo. No se puede descartar que los recientes comentarios del presidente del BID Aharon Fogel en contra de la Ley de Concentración de negocios estaban fuera de línea con el enfoque de Elsztain, quien ha dicho en repetidas ocasiones que el BID estaba embarcando en un nuevo camino sin el viejo bagaje político caracterizado por el proceso de concentración.

En vista del arribo de Elsztain a Israel, donde de acuerdo a la información residirá la mitad del año y siendo hoy el mayor accionista del conglomerado israelí más importante, solo resta saber si adquirirá la ciudadanía israelí, recordando que es factible en ese país conservar la doble nacionalidad.

Fuente Globes y Radio Jai

No hay comentarios:

Publicar un comentario